Tipos de exámenes

Tipos de examen

 

RSL puede recibir y evaluar dos tipos de exámenes a través de la presentación de videos:

▪ Performance Certificates

▪ Graded Certificates

 

Performance Certificates – Se pueden presentar vídeos para todos los Grados de Performance Certificates. Los candidatos deben tocar cinco piezas (hasta tres piezas de libre elección). Es importante que los candidatos recuerden algunos puntos para asegurarse de que su examen cumpla con los requisitos:

▪ La grabación debe ser continua y sin ninguna edición.

▪ Se permitirá que haya alguien grabando la actuación del candidato.

▪ Si cometes un error en una pieza, puedes comenzar de nuevo siempre y cuando no lleves más de un tercio de la pieza interpretada. Puedes comenzar de nuevo hasta dos piezas en tu Performance Certificate.

 

Los candidatos serán evaluados por un examinador oficial de RSL exactamente de la misma forma que en un examen presencial. Además, el examinador enviará un breve mensaje en vídeo a los candidatos para proporcionarles los comentarios sobre el examen junto con la información habitual incluida en la hoja de calificaciones.

Al igual que con los Performance Certificates presenciales, los candidatos pueden elegir tocar las cinco piezas del repertorio del Libro de Rockschool, o tocar hasta tres Piezas de Libre Elección de las siguientes fuentes:

▪ Composición propia

▪ Canciones de dominio público, incluyendo éxitos de las listas de hits. Por ejemplo, una canción de tu banda o artista favorito

▪ Piezas de otras entidades examinadoras

▪ Una pieza de nuestra serie Rockschool Classics

 

Graded Certificates -  Cubren los Grados desde Debut hasta Grado 8 y requieren que los candidatos toquen tres piezas (hasta dos piezas de libre elección) y todos los ejercicios técnicos publicados en los libros de Rockschool. Estos deben ser grabados por el candidato en una secuencia/toma continua y presentados a través del portal online. Es importante que los candidatos recuerden algunas normas para asegurarse de que su examen pueda ser calificado:

▪ La grabación debe ser continua y sin ninguna edición.

▪ Se permitirá que haya alguien grabando la actuación del candidato.

▪ Si cometes un error en una pieza, puedes comenzar de nuevo siempre y cuando no lleves más de un tercio de la pieza interpretada.

 

Puedes comenzar de nuevo hasta una pieza y dos ejercicios técnicos en tu Graded Certificate.

Al igual que con los Exámenes de Grado, los candidatos pueden elegir tocar las tres piezas del repertorio del Libro de Rockschool, o tocar hasta dos Piezas de Libre Elección de las siguientes fuentes:

▪ Composición propia

▪ Canciones de dominio público, incluyendo éxitos de las listas de hits. Por ejemplo, una canción de tu banda o artista favorito

▪ Piezas de otras entidades examinadoras

▪ Una pieza de nuestra serie Rockschool Classics

 

Para más información acerca de las Piezas de Libre Elección: https://www.rslawards.com/free-choice-pieces/

Procedimientos para los exámenes en vídeo de RSL

Para que los exámenes en video RSL sean válidos, hay una serie de reglas que debes cumplir:

1) El examen debe ser grabado en una sola toma/secuencia continua en tiempo real - no debes detener o pausar la cámara entre las diferentes partes del examen.

2) No debes usar software de edición de video para recortar las tomas o reducir el tiempo entre las piezas - el video debe reflejar un examen presencial lo más fielmente posible, así que no te preocupes por tomarte un poco de tiempo para los ajustes que tengas que realizar entre piezas.

3) Tu cara debe estar siempre visible en el vídeo, para que podamos identificar a la persona que hace el examen - consulta la guía de encuadre para más detalles.

4) Los candidatos deben presentarse a cámara con su nombre completo, edad, el Grado y la disciplina a la que se presentan, así como cada pieza que se vaya a interpretar. Para los grados 6 a 8 los candidatos deben mostrar claramente durante al menos diez segundos una identificación válida con fotografía (como DNI,  pasaporte o permiso de conducir) al comienzo de la grabación de vídeo.

5) Se permite la presencia de otra persona en la sala para operar la cámara. Sin embargo, no se permite que la otra persona interactúe con el candidato o intervenga en el examen, con las siguientes excepciones:

1. para presentar al candidato 2. para presentar cada pieza y/o la sección de ejercicios técnicos (sólo para el Certificado de Grado).

6) Los baterías que presenten exámenes en video donde no haya sido posible establecer un buen balance entre la batería y la pista de acompañamiento, sólo necesitarán presentar el video de su interpretación con la batería, pero además de nombrar cada pieza deben marcar de una forma audible y clara el segundo compás de la cuenta atrás chocando las baquetas. Esto permitirá al examinador sincronizar el vídeo presentado por el candidato con la pista de acompañamiento para poder así evaluarlo. Si no se indica la cuenta atrás, podría ser imposible la sincronización entre el vídeo y el audio y el examen podría ser considerado no valido para la evaluación.

7) Revisa cuidadosamente la grabación de tu examen antes de presentarlo, asegurándote de que cada pieza sea presentada a la cámara, que la imagen y el sonido sean de una calidad razonable y que el examen completo haya sido capturado.

Descarga los Ejercicios Técnicos a presentar en cada Grado

Lista de comprobación del examen en vídeo

 

Performance Certificate (Premier a Grado 8)

 

▪ Grabar y subir 5 piezas (hasta 3 piezas de libre elección)

▪ Una sola toma/secuencia, sin editar

▪ No más de 2 reinicios

▪ Únicamente el candidato y alguien encargado de grabar el examen

▪ Sube las partituras (y las pistas de acompañamiento si es necesario) de cualquier pieza de libre elección

 

Graded Certificate (Debut a Grado 8)

 

▪ Grabar y subir 3 piezas (hasta 2 piezas de libre elección)

▪ Graba y sube TODOS los ejercicios técnicos incluidos en el libro de Rockschool

▪ No más de 1 reinicio (piezas) o 2 reinicios (ejercicios técnicos)

▪ Una sola toma/secuencia, sin editar

▪ Únicamente el candidato y alguien encargado de grabar el examen

▪ Sube las partituras (y las pistas de acompañamiento si es necesario) de cualquier pieza de libre elección

RSL

Reenvío de vídeos por incumplimiento de las indicaciones

 

En el caso de que tu presentación de vídeo no pueda ser calificada porque no se han seguido correctamente las indicaciones, los candidatos deberán abonar el 75% de la cuota de inscripción para realizar una nueva presentación.  

 

Ejemplos de esto son:

 

La calidad del audio y/o del vídeo no es suficiente para que el examinador pueda realizar una evaluación fiable, falta parte del archivo de vídeo (por ejemplo, se corta demasiado pronto), el vídeo ha sido editado (por ejemplo, se han unido varias tomas),

el audio no parece estar sincronizado con la actuación del candidato, otra persona (por ejemplo, un padre o un profesor) está dando indicaciones y consejos al candidato.

 

En el caso de otros problemas menores, como la falta de contenido (por ejemplo, ejercicios técnicos), el uso de una pista de acompañamiento incorrecta, la falta de partituras para las piezas de libre elección, etc., los examinadores calificarán sobre la base de "lo que se ha visto" y la calificación se verá afectada, reflejando hasta qué punto los resultados del examen se vieron afectados por la falta.  En estos casos, los candidatos también podrán volver a presentarse pagando el 75% de la tasa si así lo desean.

 

En estos casos, la nueva presentación sólo se permite para el mismo instrumento, grado y tipo de examen que la inscripción original.