Free Choice Pieces Slide web.jpg

Piezas de Libre Elección

 

Esta guía de Piezas de Libre Elección es aplicable para todos los exámenes de música de Grado, excepto para los exámenes de Piano Clásico (sigue leyendo para obtener más información sobre las piezas de libre elección de Piano Clásico)

 

¿Qué es una Pieza de Libre Elección?

Es una pieza elegida por el candidato para interpretar en su examen junto con el número de piezas obligatorias de su libro de Grado.

 

Estas son las opciones dependiendo del tipo de examen que se vaya a hacer:

  • Para todos los Exámenes de Grado, los candidatos pueden optar por interpretar un máximo de dos piezas de libre elección, siendo obligatoria una del libro.

 

  • Para todos los Certificados de Interpretación/Performance (excepto Premiere), además de un mínimo de dos piezas de interpretación del libro, los candidatos pueden optar por interpretar hasta un máximo de tres piezas de libre elección.

 

Se aceptarán las siguientes piezas de libre elección sin necesidad de comprobaciones previas:

 

  • Piezas de los programas de estudios anteriores de RSL en el mismo Grado (o superior). Ten en cuenta que los candidatos deben proporcionar las partituras y las pistas de acompañamiento de TODOS los syllabus anteriores, los examinadores sólo tendrán acceso al material del syllabus actual.

 

  • Piezas del programa de estudios actual para ese instrumento de un grado superior.

 

  • Los siguientes instrumentos de RSL son intercambiables:

 

      - Repertorio de Guitarra Eléctrica (actual o anterior) interpretado en los exámenes de Guitarra Acústica.

 

      - Repertorio de Guitarra Acústica (actual o anterior) interpretado en los exámenes de Guitarra Eléctrica.

 

 

  • Piezas de otras organizaciones examinadoras de música reguladas en las que se acredita el mismo Grado (o superior).

 

Las siguientes piezas se aceptarán como piezas de libre elección si se ha obtenido la aprobación previa de RSL (véase más abajo). En caso contrario, el examinador juzgará la idoneidad de la pieza en el examen:

 

  • Piezas del libro de Grado de RSL en una versión diferente.

(Nota: se excluye la transposición de piezas de los libros de grado de Vocals, que se permite sin aprobación previa para adaptarse a un rango vocal concreto)

 

  • Pieza del libro de Grado de RSL interpretada con una pista de acompañamiento diferente.

 

  • Pieza del libro de Grado de RSL interpretada sin pista de acompañamiento donde normalmente se requiere una, o con una pista de acompañamiento donde normalmente no se requiere (Piano, Teclados, Guitarra Acústica y Ukelele).

 

  • Composiciones originales.

 

  • Cualquier otra pieza o canción.

 

En el caso de la Guitarra Eléctrica, Bajo, Batería y Canto, si se interpreta una pieza del libro de Grado de RSL sin pista de acompañamiento donde normalmente se requiere una (véase "Pistas de acompañamiento" más adelante), no se aprobará como pieza de libre elección y, por lo tanto, la calificación se verá afectada.

 

Los siguientes son los repertorios de referencia de Rockschool. Están permitidos sin aprobación previa y no cuentan como piezas de libre elección:

 

  • Todo el repertorio actual de los libros de Grado

  • Rockschool Classics (antes conocidos como Hot Rock)

  • Yamaha

  • Tom Gates

  • Rock & Pop Foundation

  • El repertorio actual de los libros de Grado de Vocals masculino y femenino, que pueden ser intercambiables

  • Repertorio actual de libros de Grado de Vocals masculino y femenino transpuesto para adaptarse al rango vocal del candidato. Todos los demás aspectos deben permanecer inalterados. 

*Nota: las pistas de acompañamiento en la tonalidad transpuesta son necesarias y el candidato debe llevarlas al examen.

 

Género

 

Para los exámenes de Rockschool las piezas de libre elección deben pertenecer a un género popular moderno como el Pop, el Rock, el Metal, el Jazz, el Country, el Blues, el Soul o el Reggae.

 

Durante las actuales restricciones de Covid-19 y para permitir que el mayor número posible de candidatos obtenga sus cualificaciones, las piezas de libre elección podrán ser de géneros musicales distintos a la música moderna.

 

El repertorio establecido para los exámenes de otras organizaciones examinadoras de música reguladas se aceptará automáticamente como piezas de libre elección para el Grado equivalente.

Piano clásico

Hasta finales de 2021:

 

  • Aceptaremos repertorio de cualquier otra organización examinadora de música regulada en el Reino Unido (de cualquier especificación, actual o anterior).

 

  • Aceptaremos cualquier repertorio de un nivel equivalente adecuado que se ajuste a nuestros criterios de piezas de libre elección (incluido el repertorio de nuestro propio programa de estudios de Piano de Rockschool).

 

Los candidatos pueden elegir tocar hasta tres de estas piezas para un certificado de Grado, o cinco piezas para un certificado de Interpretación.

 

Pistas de acompañamiento

 

Para Guitarra Eléctrica, Bajo, Batería y Canto, todas las piezas de libre elección deben ser interpretadas con una pista de acompañamiento.

 

Para Piano, Teclado, Guitarra acústica y Ukelele, las piezas de libre elección pueden interpretarse con una pista de acompañamiento o como pieza solista (sin pista de acompañamiento). 

Cuando una pieza del libro de Grado de RSL se interpreta sin pista de acompañamiento donde normalmente se requiere, o con una pista de acompañamiento donde normalmente no se requiere, esto también cuenta como una pieza de libre elección.

 

Las pistas de acompañamiento para las piezas del programa de estudios de RSL no incluyen la parte solista. Cuando una pista de acompañamiento para una pieza de libre elección incluya la parte solista, esto se interpretará normalmente como una reducción del nivel de exigencia, lo que puede reflejarse en la calificación (véase "Nivel de exigencia" más adelante).

 

Los candidatos deben proporcionar un dispositivo que contenga el audio descargado para las pistas de acompañamiento de las piezas de libre elección. Puede ser cualquier dispositivo con una salida de jack de 3,5 mm, por ejemplo, un reproductor de MP3, un reproductor de CD portátil, un teléfono o una tableta. Recomendamos que, en la medida de lo posible, se traigan dos fuentes diferentes como respaldo. El audio no puede ser reproducido en streaming, ya que no podemos garantizar que haya una buena conectividad a Internet en todos los lugares.

 

Nivel de exigencia

 

Las piezas de libre elección deben demostrar un nivel de exigencia técnica y musical comparable al de las piezas de los libros de Grado. Por lo tanto, las piezas deben ser seleccionadas cuidadosamente para asegurar que proporcionan la oportunidad para que los candidatos demuestren la competencia técnica y musical necesaria para el Grado.

 

Si una pieza de libre elección no cumple con estos requisitos, esto repercutirá en el resultado del examen y se reflejará en las calificaciones y los comentarios.

 

Aprobación previa

 

No es un requisito previo tener las piezas de libre elección aprobadas por RSL, ya que el examinador juzgará la idoneidad de la pieza en el examen, pero si no estás seguro de la idoneidad de tu(s) pieza(s), puedes solicitar la aprobación de la pieza de libre elección, lo que conlleva una tasa de 10 £ por pieza. Para solicitar la aprobación, envíanos un correo electrónico a info@rslawards.com con los detalles de la(s) pieza(s) propuesta(s), el instrumento y el grado.

Recibirás una respuesta completa a más tardar 4 semanas después del pago de la tasa de aprobación, que se facilitará a través de un enlace en línea que te enviaremos por correo electrónico.

 

Por favor, trae una copia de la confirmación de aprobación para mostrársela al examinador, o si se trata de un examen grabado en vídeo, sube una copia de la confirmación de aprobación a la hora de subir tu vídeo.

 

Cuando no se obtenga la aprobación previa, los examinadores juzgarán la idoneidad de una pieza de libre elección en el momento del examen y si, a su juicio, no cumple con los requisitos para la calificación, esto puede reflejarse en la nota.

 

Duración

 

Se recuerda a los candidatos que el reglamento de exámenes de RSL establece que, si una pieza de interpretación se excede del tiempo asignado, el examinador puede detener la interpretación y evaluar únicamente el material demostrado hasta ese momento.

 

Partituras

 

A excepción de los programas de estudios actuales de RSL (véase más abajo), los candidatos deben proporcionar partituras completas para todas las piezas de libre elección. Se debe llevar una copia al examen o, en el caso de un examen grabado en vídeo, se debe proporcionar una copia cuando se suba el vídeo.

 

Las partituras deben reflejar íntegramente la versión de la pieza interpretada por el candidato. No es suficiente con una hoja de indicaciones o una tabla de acordes.

 

Los candidatos pueden consultar su propia copia durante la interpretación. Los examinadores conservarán todo el material fotocopiado de la sesión de examen.

 

Si no se proporcionan partituras para una pieza de libre elección, esto se considerará una "presentación parcial" y podrá reflejarse en la calificación y los comentarios.

 

No se requieren partituras cuando se utiliza cualquier pieza de un programa de estudios actual de RSL como pieza de libre elección, a menos que se utilice una versión alternativa.

 

Piezas no permitidas

 

Si se presentan más piezas de libre elección de las permitidas (por ejemplo, una tercera pieza de libre elección en un examen de grado o una cuarta / quinta pieza de libre elección en un certificado de interpretación), las piezas adicionales se considerarán inadmisibles y recibirán una calificación de cero.

 

Descarga la guía con los criterios de la pieza de libre elección para tu instrumento: