Free Choice Pieces Slide web 2.jpg

Piezas de Libre Elección, Repertorio Adaptado y Repertorio de Referencia

Todas las piezas interpretadas en los exámenes de música por grados de RSL pertenecen a una de estas cuatro categorías:

 

1.         Repertorio de referencia

2.         Repertorio adaptado

3.         Pieza de libre elección acreditada

4.         Pieza de libre elección no acreditada

 

Se ha establecido una distinción entre las piezas de libre elección (de origen externo) y las adaptaciones del repertorio actual de RSL.  Mientras que se mantiene el límite máximo de dos piezas de libre elección para un examen/Certificado de Grado o tres para un Certificado de Interpretación, no hay límite en el número de piezas que pueden presentarse como repertorio adaptado.

 

El repertorio de referencia y las piezas de libre elección acreditadas se evaluarán siempre considerando que cumplen el nivel de exigencia requerido, mientras que el repertorio adaptado y las piezas de libre elección no acreditadas puede considerarse que no cumplen el nivel de exigencia requerido.

¿Qué es el repertorio de referencia?

El repertorio de referencia es apto para su uso en el examen sin comprobaciones previas:

  • Repertorio actual del libro de Grado

  • Rockschool Classics (antes conocido como Hot Rock)

  • Yamaha

  • Tom Gates

  • Rock & Pop Foundation

 

(todo ello según el programa de estudios del que se está examinando).

 

Notas:

- El repertorio del libro de grado de Vocal masculino o femenino (programa de estudios 2014) es intercambiable en el mismo grado.

 

- El repertorio del libro de grado de Vocal puede transponerse para adaptarlo al rango vocal. Para el plan de estudios de 2021, se proporcionan archivos MIDI para este fin. Para el plan de estudios de 2014, se requieren pistas de acompañamiento en la tonalidad transpuesta, que el candidato deberá proporcionar. Todos los demás aspectos deben permanecer inalterados.

 

No hay límite en el número máximo de piezas o canciones que pueden presentarse como repertorio de referencia.

¿Qué es el repertorio adaptado?

 

El repertorio adaptado es el material actual del programa de estudios que ha sido modificado o adaptado por el candidato:

 

- Pieza actual del libro de Grado de RSL interpretada con una pista de acompañamiento diferente al establecido por RSL, incluyendo la ausencia de pista de acompañamiento cuando normalmente se requiere (excluyendo la transposición de piezas en los libros de grado vocal de RSL para adaptarse a un rango vocal particular - ver arriba)

 

- Pieza actual del libro de grado de RSL en un grado diferente (inferior o superior) del mismo programa de estudios, o de un programa de estudios diferente.

 

No hay límite en el número máximo de piezas o canciones que pueden presentarse como repertorio adaptado.

¿Qué es una pieza de libre elección?

Las piezas de libre elección acreditadas se aceptarán como adecuadas sin necesidad de controles previos:

 

- Piezas de un programa de estudios anterior de RSL correspondiente al mismo grado (o superior)

 

- Piezas de otros exámenes de música regulados del mismo grado (o superior)

 

- Repertorio de canto ampliado / Vocals wider repertoire

 

Piezas de libre elección no acreditadas:

 

- Piezas actuales del libro de grado de RSL en una versión diferente (es decir, obtenidas de una fuente alternativa)

 

- Composiciones originales

 

- Cualquier otra pieza o canción

 

¿Cuántas piezas de libre elección puedo tocar?

 

- Para todos los exámenes de Grado (Graded examinations y Digital Graded Certificates), los candidatos pueden optar por interpretar un máximo de dos piezas de libre elección.

 

- Para todos los Certificados de Interpretación (Performance Certificates), los candidatos pueden optar por interpretar un máximo de tres piezas de libre elección.

 

Si se presentan más piezas de libre elección de las permitidas (por ejemplo, una tercera pieza de libre elección en un examen de Grado, o una cuarta /quinta pieza de libre elección en un Certificado de Interpretación), las piezas adicionales serán consideradas como no admitidas y recibirán una calificación de cero.

 

La excepción a lo anterior es el Piano Clásico donde hasta finales de 2021 aceptaremos:

 

- repertorio de cualquier organización examinadora de el Reino Unido (de cualquier especificación, actual o anterior)

 

- cualquier repertorio de libre elección de un nivel adecuado

 

Para los exámenes de Piano Clásico, los candidatos pueden elegir tocar hasta tres piezas de este tipo para un Examen de Grado, o cinco piezas para un Certificado de Interpretación.

 

¿Qué estilos musicales puedo utilizar?

 

RSL no especifica el uso de géneros concretos, aunque toda la música seleccionada debe ser adecuada para el instrumento que se toca.  Los candidatos deben ser conscientes de que los exámenes de Rockschool (es decir, los exámenes de interpretación de música popular) son calificados por especialistas en música popular / contemporánea.

 

Pistas de acompañamiento

 

Las piezas de libre elección pueden interpretarse con pista de acompañamiento, con acompañamiento en vivo o como pieza solista (sin pista de acompañamiento), según el repertorio elegido.

 

Las pistas de acompañamiento para las piezas de RSL no incluyen la parte solista en la pista. Cuando una pista de acompañamiento para una pieza de libre elección incluya la parte solista, esto se interpretará normalmente como una reducción del nivel de exigencia, lo que se reflejará en la calificación (véase "Nivel de exigencia" más adelante).

 

Para los exámenes presenciales y Online, para todas las pistas de acompañamiento de RSL no actuales, los candidatos deben proporcionar un dispositivo que contenga el audio descargado. Puede ser cualquier dispositivo con una salida minijack de 3,5 mm, por ejemplo, un reproductor de MP3, un reproductor de CD portátil, un teléfono o una tableta. Recomendamos que se traigan dos fuentes diferentes, una de ellas como reserva.

 

Los candidatos deberán manejar sus propios dispositivos. Los examinadores proporcionarán un cable de 3,5 mm (minijack) para conectar el dispositivo a la PA.

El audio no se puede transmitir directamente por streaming, ya que los dispositivos móviles deben estar apagados o en modo avión durante el examen. Los examinadores no podrán reproducir online ni descargar ninguna pista de acompañamiento.

 

Nivel de exigencia

 

Las Piezas de Libre Elección y el Repertorio Adaptado no acreditados deben demostrar un nivel de exigencia técnica y musical comparable al del Repertorio de Referencia, al que se puede recurrir como referencia del nivel adecuado.

 

Por lo tanto, las Piezas de Libre Elección deben seleccionarse cuidadosamente para garantizar que ofrezcan suficientes oportunidades a los candidatos para demostrar la competencia técnica y musical necesaria para el grado.  Del mismo modo, las adaptaciones al repertorio del Libro de Grado de RSL deben realizarse de manera que la pieza no se simplifique por debajo del nivel de exigencia requerido para el grado.

 

La simplificación o reducción de la exigencia puede producirse a través de cambios en el tempo, la duración, el estilo/el groove, las notas y los ritmos, la dinámica o la articulación; o a través de la "ayuda" percibida por el candidato, como la inclusión de la parte del solo en la pista de acompañamiento, o la eliminación/adaptación de la pista de acompañamiento para que los candidatos puedan usar la flexibilización del tiempo cuando no estaba contemplado.

 

Si el examinador considera que una pieza de libre elección o un repertorio adaptado reduce el nivel de exigencia/resultados requeridos para la calificación, esto se tratará como una "presentación parcial" que repercutirá en el nivel de logro posible dentro del examen y se reflejará en las calificaciones y los comentarios.

 

Nota: El siguiente caso se interpretará siempre como una reducción del nivel de exigencia:

- Presentación de una pieza de libro de Grado RSL de un grado inferior en el mismo plan de estudios.

 

El siguiente caso se interpretará siempre como de nivel de exigencia equivalente:

- Repertorio de piano clásico interpretado en los exámenes de piano de Rockschool, y repertorio de piano de Rockschool interpretado en los exámenes de piano Clásico (en el mismo grado o en uno inferior).

 

Aprobación previa

 

No es un requisito indispensable que las piezas de libre elección no acreditadas o el repertorio adaptado sean aprobados por RSL, ya que el examinador emitirá un juicio sobre la idoneidad de la pieza en el examen. No obstante, si no está seguro de la idoneidad de su(s) pieza(s), puede solicitar la aprobación.

 

Envíenos un correo electrónico a info@rslawards.com con los detalles de la(s) pieza(s)/adaptación(es) propuesta(s), el instrumento y el grado. Recibirá una respuesta completa a más tardar en 4 semanas después del pago de la tasa de aprobación (10 £), que se facilitará a través de un enlace online que le enviaremos por correo electrónico.

 

Traiga una copia de la confirmación de aprobación para mostrársela al examinador, o si se trata de un examen en video grabado, cargue una copia de la confirmación de aprobación con su vídeo.

 

Cuando no se obtenga la aprobación previa, los examinadores juzgarán la idoneidad de una pieza de libre elección no acreditada o de un repertorio adaptado en el momento del examen, y si a su juicio no cumple los requisitos para la calificación, esto se reflejará en la nota.

 

Duración

Si una pieza de interpretación sobrepasa el tiempo asignado (según la guía de instrumentos que se puede descargar más abajo), el examinador puede detener la interpretación y evaluar únicamente el material demostrado hasta ese momento.

Partituras

A excepción de los programas de estudios actuales de RSL, los candidatos deben proporcionar partituras completas para las piezas de libre elección, incluido el repertorio ampliado de Vocal.  Se debe llevar una copia al examen o, en el caso de un examen grabado en vídeo, se debe proporcionar cuando se cargue el vídeo.

Las partituras deben reflejar íntegramente la versión de la pieza interpretada por el candidato. No es suficiente con una hoja de indicaciones o una tabla de acordes.

 

Además, en el caso de los exámenes de Canto, para cualquier pieza de libre elección cantada en un idioma distinto del inglés, se debe proporcionar una traducción de la letra al inglés.

 

Los candidatos podrán utilizar sus propias copias durante la interpretación. Los examinadores se quedarán con todo el material fotocopiado al finalizar la sesión de examen.

 

Si no se proporcionan partituras y/o traducciones para una pieza de libre elección (cuando se requiera), esto se interpretará como una "presentación parcial", lo que se reflejará en la calificación.

 

Las partituras no son necesarias para el repertorio adaptado, pero recomendamos que se proporcionen y entreguen al examinador al principio del examen.

 

Descarga la guía con los criterios de la pieza de libre elección para tu instrumento: