Web Teatro 1.jpg

PAA

Interpretación

RSL Awards se complace en lanzar una nueva serie de titulaciones por Grados de Interpretación. PAA Acting se dirige a candidatos de todas las edades y niveles, evaluando una serie de habilidades de comunicación, interpretación y a nivel técnico a través de la evaluación práctica.

PAA Acting tiene un enfoque flexible que otorga a los profesores la total libertad creativa para recopilar escenas de obras de teatro, extractos adaptados de novelas o incluso escenas originales escritas por los propios candidatos. Éstas pueden representarse en el examen como monólogo(s), escenas de dos personajes o escenas para tres personajes.

M1.jpg
Centrado en la Interpretación

Dependiendo de los requisitos de cada Grado, los candidatos pueden representar escenas de obras de teatro (todos los Grados), extractos adaptados de novelas (Premiere - Grado 5) y escenas originales escritas por los propios candidatos (Grados 1 - 8).

M2.jpg
Libertad Creativa

PAA fomenta la creatividad. El material de interpretación es elegido por el profesor o los candidatos, lo que otorga la libertad creativa y la oportunidad de que los candidatos estudien material de especial interés para ellos.

M3.jpg
Apoyo a la Enseñanza

Las sugerencias de repertorio se han recopilado cuidadosamente para ofrecer una gama completa y variada de escenas/obras como un punto de partida útil para los profesores. Hemos apostado por autores de diversos orígenes culturales, así como por una amplia representación de géneros.

M4.jpg
Flexibilidad en la Evaluación

En todos los Grados los candidatos pueden presentarse al examen en solitario, de dos en dos, o de tres en tres, interpretando monólogos, escenas para dos o escenas para tres. Además, los candidatos que se presenten a los Grados 1-8 de dos en dos o de tres en tres, también podrán interpretar un monólogo de manera individual.

M5.jpg
Formatos de Exámenes 

Hay tres formatos de examen disponibles en todos los Grados para adaptarse a las necesidades de los alumnos: Exámenes presenciales (sólo en centros), exámenes online en directo (sólo en centros) y exámenes en vídeo.

M6.jpg
Titulación Regulada

Todos los exámenes por grados de PAA están reconocidos y regulados por la Oficina de Regulación de Calificaciones y Exámenes (Ofqual). La asignación de puntos UCAS se está evaluando actualmente y debería estar disponible para septiembre de 2022. 

El examen

PAA Interpretación evalúa una serie de habilidades interpretativas, habilidades técnicas y conocimientos y comprensión a través de los siguientes componentes.

M7.jpg
Evaluación Práctica

Representación de la(s) escena(s) elegida(s): el número y el contenido dependen del Grado escogido - 90% de la puntuación (100% en Premiere)

M8.jpg
Conocimientos y Comprensión

Los candidatos presentan sus respuestas a diversas preguntas - 10% de la puntuación (Debut - Grado 8)

Portada syllabus Acting.jpg

Descarga el 

Programa de Estudios de Interpretación completo

Encuentra más información y descarga de recursos aquí

FECHAS

Los exámenes de PAA están abiertos todo el año.

Tasas para exámenes de Interpretación:

Tasas Acting.jpg

FAQs: Interpretación PAA

P: ¿Qué son los exámenes de interpretación de PAA?

R: Son exámenes diseñados para evaluar la capacidad de los alumnos a la hora de actuar individualmente, en parejas o en grupos de tres.

P. ¿Cómo se evalúa a los alumnos?

R. Los alumnos han de preparar entre 1 y 3 monólogos, duólogos o escenas para tres y presentarlos ante el examinador. El número de escenas depende del Grado al que se presenta el candidato y no del número de personas implicadas. Desde Debut hasta Grado 8, los candidatos también deben preparar las respuestas a una serie de preguntas que evalúan el conocimiento y la comprensión de la escena que acaban de representar. Esto supone el 10% de la nota final.

P. ¿Puedo inscribir a tres candidatos en diferentes Grados?

R. No. En el caso de un examen con dos o tres candidatos, todos los candidatos deben inscribirse en el mismo grado.

P. ¿Los alumnos deben interpretar textos ya establecidos?

R. No. Los profesores y los alumnos pueden seleccionar sus propios textos, incluyendo sus propias obras o escenas adaptadas de una novela. En el Grado 6, una de estas obras debe ser anterior a 1990 y otra posterior. En los Grados 7 y 8, se debe seleccionar una escena de una obra de teatro publicada antes de 1900 y otra después de 1900. Consulta el Programa de Estudios para obtener más información. También hemos elaborado algunos textos sugeridos que están disponibles para ver y descargar aquí.

P. ¿Se puede añadir un diálogo propio a una escena de una obra de teatro?

R. No, no está permitido añadir diálogos propios a las escenas de las obras de teatro. Sin embargo, puedes hacerlo si adaptas una escena de un extracto de una novela (o, por supuesto, si estás escribiendo una escena original).

P. ¿Puedo representar una escena de una comedia?

R. No. Se aceptan escenas de guiones de cine o televisión, pero no escenas de programas de televisión/series/sit-coms, etc.

P. ¿El examen tiene que ser en inglés?

R. Sí, tanto el componente de conocimiento como el de comprensión debe realizarse en inglés.

P. ¿Se acepta la traducción de un guion que no esté escrito en inglés?

R. Sí, pero sólo se acepta una traducción publicada.

P. ¿Puedo representar un monólogo con un personaje invisible presente?

R. Sí. Cuando actúes en solitario, puedes optar por interpretar un soliloquio, un monólogo dirigido a otro personaje o personajes imaginados, o un monólogo dirigido al público.

P. Tengo tres alumnos que se presentan a un examen de Grado 1. ¿Pueden hacer un duólogo, así como una escena para tres personas?

R. No. La primera escena debe ser una escena para tres. La segunda puede ser otra escena para tres personas, o pueden representar un monólogo cada uno (es decir, tres monólogos). Consulta el Programa de Estudios para más información.

P. Tengo tres alumnos que quieren hacer su examen de Grado 4 juntos, pero les gustaría hacer también un monólogo cada uno. ¿Está permitido?

R. Sí está permitido. Para los Grados 1-6, cada candidato debe actuar en dos escenas. Para tres candidatos, se puede hacer lo siguiente:

            - Que las dos escenas incluyan a los tres candidatos

            - La escena 1 es una escena para tres, y la escena 2 se compone de un monólogo cada uno (por lo tanto, tres monólogos). Consulta el                     Programa de Estudios para obtener más información.

P. Tengo dos alumnos que cursan el Grado 8. ¿Pueden seguir haciendo un monólogo además de un duólogo?

R. Sí, no hay problema. En el Grado 8 todos los candidatos deben actuar en tres escenas. Para los exámenes con dos candidatos, dos de las escenas deben ser duólogos, mientras que la otra escena (ya sea la escena 1, Escena 2 o Escena 3) puede ser otro duólogo o puede consistir en un monólogo cada uno. Consulta el Programa de Estudios para obtener más información.

P. En una de las escenas, el personaje del alumno se dirige directamente al público. En ese caso, ¿debe dirigirse directamente al examinador?

R. Si interpreta una escena en la que se dirige directamente al público, puede dirigir el foco bien al examinador/cámara, o bien a un público imaginario más amplio.

P. ¿Puedo utilizar atrezzo y vestuario para mi escena?

R. Se puede utilizar atrezzo de tamaño pequeño. No es necesario el uso de vestuario, aunque se permite el uso de faldas largas para las escenas de época si son útiles para el candidato. Las faldas largas deben llevarse sobre la ropa puesto que no se permite un cambio de ropa.

 

P. Si un alumno olvida sus líneas en el examen, ¿qué ocurre?

R. Los Criterios de Evaluación incluyen la evaluación de la fluidez del candidato, por lo que, si un alumno olvida sus líneas, puede afectar a su nota global. En el caso de los candidatos de Premiere, se acepta una indicación y/o una pequeña vacilación y no afectará a la nota final del candidato. Las indicaciones múltiples o las vacilaciones excesivas harán que la nota se vea afectada. Desde Debut - Grado 8, si se requiere una indicación, la nota de cada alumno dependerá del número de indicaciones y/o lapsus de fluidez. Consulte los Criterios de Evaluación completos que están disponibles en el Programa de Estudios.

 

P. ¿Qué tipos de examen de Interpretación de PAA existen?

R. Las escuelas, colegios y otras organizaciones pueden inscribir a los candidatos a un examen Presencial; a un examen Online en Directo o a un examen en Vídeo. Los candidatos, padres y profesores independientes solamente pueden inscribirse al examen en Vídeo.

P. ¿Cómo me inscribo en un examen de Interpretación de PAA?

R. Para inscribirte, rellena los formularios correspondientes que se encuentran aquí.

Ten en cuenta que hay dos formularios diferentes. El formulario de la primera pestaña es exclusivamente para escuelas, organizaciones, sedes o centros de examen. El formulario de la segunda pestaña es para candidatos independientes. Para más información, ponte en contacto con paa@rslawards.com

P. Como padre, ¿puedo inscribir a mi hijo a un examen en Vídeo?

R. Sí. Los profesores independientes, los padres, o los propios candidatos si son mayores de edad, pueden inscribirse en un examen en Vídeo utilizando el formulario online aquí.

P. Si me inscribo a un examen en Vídeo, ¿puedo grabar cada escena y las secciones de conocimiento y comprensión por separado?

R.Los exámenes en Vídeo deben grabarse en una sola toma continua y sin editar. Las grabaciones editadas o presentadas en una serie de archivos separados no serán aceptadas para la evaluación. Para más información sobre los Exámenes en Vídeo de PAA, accede aquí.

P. ¿Cuándo puedo inscribir a los candidatos para el examen de Interpretación de PAA?

R. Puedes inscribirte para los exámenes de interpretación de PAA en cualquier momento. En el caso de que te inscribas para un examen Presencial, el equipo de RSL Awards se pondrá en contacto contigo para programar la sesión. Si te inscribes a los Exámenes en Vídeo, estos están disponibles durante todo el año y la gestión de los mismos se hace completamente online a través de nuestra web.