FAQs: RSL CLásico

P: ¿Qué es RSL Classical? ¿De qué instrumento es el programa de estudios?

R: RSL Classical es la nueva marca de RSL Awards que cubre los exámenes de Grado desde Debut hasta Grado 8 para música cálsica. El programa de estudios de Piano es el primero de la nueva marca RSL Classical, creado para apoyar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes y el conocimiento y la comprensión necesarios para ser un músico integrado en la industria de la música clásica.

P: ¿Qué repertorio se cubre?

R: A través del programa de estudios los estudiantes encontrarán un variado repertorio de hombres y mujeres compositores pertenecientes a la música clásica occidental tanto del pasado como del presente. El programa de estudios incluye compositores cuyas obras son representativas de la música de su época, música que buscaba romper con lo establecido, música que reflejaba la riqueza cultural del compositor, obras escritas para cine, televisión, videojuegos, jazz... etc.

P: ¿Y si no hay nada que me guste?

R: Queremos pensar que las piezas de nuestros libros ofrecen una gama verdaderamente atractiva, pero gracias a la opción de utilizar Piezas de Libre Elección, puedes elegir hasta tres piezas no correspondientes al libro para prepararlas y presentar en su lugar. Asegúrate de conocer los criterios de Piezas de Libre Elección para que las piezas escogidas estén al nivel que corresponde.

P: ¿Qué necesitan los candidatos para preparar su examen?

R: Para el certificado de Performance, los candidatos han de preparar cinco piezas y ejecutarlas en el examen. Para el Examen de Grado, los candidatos también han de preparar los Ejercicios Técnicos y los Tests no Vistos. Para el Certificado de Grado en vídeo (Video Graded Certificate) los alumnos han de interpretar tres piezas y los Ejercicios Técnicos según las especificaciones publicadas aquí.

 

P: ¿Qué son los Ejercicios Técnicos y los Tests No Vistos?

R: Los Ejercicios Técnicos incluyen la interpretación de escalas, arpegios y acordes, mientras que los Tests no Vistos dan al candidato la elección entre realizar ejercicios de Lectura a Primera Vista o ejercicios de Interpretación e Improvisación, además de los Tests de Oído y las Preguntas de Conocimiento General de música.

P: ¿Cómo se compara con el Programa de Estudios de Piano de Rockschool?

R: Tanto el examen de piano clásico como el de piano contemporáneo se evalúan cuidadosamente para que el candidato desarrolle las habilidades y la comprensión necesarias a través de un proceso de dominio progresivo. Los Ejercicios Técnicos han sido cuidadosamente desarrollados para evaluar el mismo nivel de habilidades y comprensión, pero con un enfoque propio de las técnicas empleadas en la música clásica. La sección de Interpretación e Improvisación del programa de estudios de Rockschool se ha incluido en el programa de estudios de RSL Classical para mantener la elección del candidato entre Lectura a Primera Vista e Improvisación. A través del programa de estudios de RSL Classical, los candidatos pueden disfrutar de estilos musicales provenientes de la música Clásica Occidental y explorar cómo han evolucionado y cómo han sido interpretados por los compositores a lo largo de la historia.

P: ¿El programa de estudios RSL Classical utiliza Backing Tracks (pistas de acompañamiento)?

R: No. Consideramos que no es un requisito típico a la hora de interpretar música clásica y que estas habilidades ya se desarrollan en nuestro programa de piano contemporáneo. Sin embargo, aunque las pistas de “clic” no se utilizan en el examen, se anima a los alumnos a utilizar el metrónomo con fines de práctica. Los alumnos también tendrán que tocar junto a una pista de acompañamiento si escogen realizar la sección de Improvisación e Interpretación Contemporánea de los Tests no Vistos.

P: ¿Puedo utilizar las piezas de Piano de Rockschool en mi examen de RSL Classical?

R: Sí. Gracias a la opción de utilizar Piezas de Libre Elección, los candidatos pueden usar hasta dos o tres piezas de Piano de Rockschool del Grado equivalente en el examen de RSL Classical y viceversa. Los candidatos tendrán que prepararse los Estudios Técnicos y los Tests no Vistos del Grado correspondiente.

P: ¿Cómo hago mi examen?

R: Los candidatos pueden inscribirse y realizar su examen de Piano Clásico usando exactamente los mismos formatos que todos nuestros otros exámenes de Grado. Por favor, visita nuestra página web para más detalles.

P: ¿Qué comentarios recibo sobre mi examen?

R: Los candidatos recibirán una hoja de calificación digital poco después de hacer el examen y un certificado impreso dentro de las ocho semanas siguientes a la fecha de examen programada.

P: ¿Cuándo se realizan los exámenes?

R: En Formato Online los exámenes se pueden realizar en cualquier momento del año, consulta los criterios para organizar una sesión de exámenes online aquí. Los exámenes grabados en vídeo están disponibles para realizarse durante todo el año, consulta la información acerca de los vídeo exámenes aquí.

En formato presencial los exámenes se atienen a los períodos especificados aquí.

P: ¿Pueden los candidatos de Classical hacer su examen en la misma sesión de exámenes que los candidatos de Rockschool?

R: Sí. Contamos con un equipo de examinadores altamente cualificados que pueden evaluar tanto a los candidatos de RSL Classical como a los de Rockschool, al igual que nuestro equipo de exámenes, capaz de coordinar los días de examen para asegurarse de que todo funcione sin problemas.

P: ¿Otorga el examen de RSL Classical puntos UCAS?

R: Sí. Los Grados de Classical Piano de RSL están reconocidos por Ofqual y otorgan desde 8 hasta 35 puntos UCAS en los grados 6 a 8. 

 

Examinadores Clásico

En la preparación para el lanzamiento del Programa de Estudios de Piano Clásico del 2020 hemos entrenado a un conjunto de examinadores especialmente seleccionado, dirigido por nuestro Examinador Jefe  el Dr. Andrew McBirnie. Cada uno de estos examinadores ha sido elegido específicamente por su conocimiento del piano y su experiencia en la interpretación clásica. Entre los examinadores contamos con graduados de los Conservatorios Reales, doctores en composición e interpretación y compositores de música clásica.

Andrew McBirnie

Andrew McBirnie nació y se crió en Portsmouth. Estudió en la Universidad de Bristol, donde obtuvo la licenciatura de primera clase en música, mientras que en la Real Academia de Música, donde estudió con Justin Connolly, obtuvo un doctorado en composición de la Universidad de Londres.

Andrew ha impartido la docencia en escuelas independientes y ha sido Director de Música en The Oratory School, Reading. Fue Jefe Examinador de Música del London College of Music de 2002 a 2008, donde también impartió el curso de BMus. Después de un breve período de residencia en los EE.UU., en el que enseñó en la Universidad de Oklahoma City, regresó al Reino Unido para ejercer de Director de Exámenes de la Real Academia de Danza, un cargo que ocupó durante diez años, antes de convertirse en Jefe Examinador de RSL Awards en 2020.

 

Andrew.jpg

Dr. Andrew McBirnie

Jefe Examinador de RSL Awards